La economía no va mal, pero la inversión es la más baja en décadas: presidenta del Grupo Aval
La líder del conglomerado financiero, María Lorena Gutiérrez, aseguró que se requiere de más confianza para el inversionista.
La presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, se refirió al panorama actual del país en materia económica, asegurando que Colombia no está tan mal en los números, sin embargo, advirtió que aún persisten grandes desafíos.
Lea aquí: Amplían acceso a la enseñanza de programación y software a estudiantes de primaria
“En términos económicos no vamos tan mal. Vamos a tener un crecimiento del 2.6%, la inflación estará alrededor del 5% y el desempleo se mantiene en un dígito. Yo creo que ahí vamos”, afirmó en entrevista con Jorge Cura en Atlántico en Noticias y en alianza con Zona Cero.
Aseguró que uno de los retos que hay y por el que hay cierta preocupación es la tasa de interés que continúa siendo –según dijo– “muy alta y eso afecta a todos los colombianos”.
Por otra parte, sostuvo que en términos de inversión el país no está tan bien. Indicó que nivel de inversión, tanto pública como privada, es uno de los más bajos de las últimas décadas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Eso es lo que realmente jalona la economía: infraestructura, vivienda, minería. Estamos muy concentrados en el crecimiento por el consumo, y eso no es sostenible. El entretenimiento y los juegos de suerte y azar están creciendo mucho, pero necesitamos más inversión productiva”, afirmó.
Gutiérrez hizo un llamado al sector privado para no frenar los esfuerzos de inversión, pese al ambiente de incertidumbre en el país.
“Esta cantidad de mensajes que generan incertidumbre le hacen mucho daño a la economía. Lo que más necesita un inversionista es precisamente que no haya incertidumbre”, anotó.
El sector vivienda es clave
La presidenta de Grupo Aval destacó el sector de la vivienda como clave para la economía del país. Sostuvo que, si bien los créditos de vivienda han crecido, estos han sido especialmente para vivienda usada.
Advirtió sobre la falta de dinamismo en la construcción de nuevas soluciones habitacionales.
“Lo que necesitamos ya está inventado: subsidios para vivienda VIS, como el programa Mi Casa Ya. Aunque estas políticas públicas se estén acabando, fueron fundamentales para darle acceso a muchas personas a una vivienda nueva”, dijo.
Añadió que los proyectos de construcción no van al ritmo que el país necesita, lo cual pone en riesgo la generación de empleo y el desarrollo económico de largo plazo.
Le puede interesar: Grupo Aval ha llevado energía eléctrica a 80 comunidades en La Guajira
En ese sentido, resaltó el papel que están desempeñando los mandatarios locales con programas que incentivan la inversión y el dinamismo económico.
“La ilusión y el optimismo de Colombia está viniendo por los alcaldes y gobernadores, con sus programas de vivienda, educación e infraestructura. Realmente, ellos son los que están jalonando la economía del país”, afirmó Gutiérrez, mencionando como ejemplo a Barranquilla, Atlántico, Medellín y Bogotá.
"Esperemos que un Gobierno nacional nuevo vuelva a retomar esto para dar mayor oportunidad a varios colombianos, pero ahora dependemos de los alcaldes y gobernadores", puntualizó.